Acreditación y homologación

Las cosas claras

aclaramos tus dudas

Material didáctico. Presentaciones en power point y pdf. Videos tutoriales explicativos paso a paso

Clases videopresenciales en directo por Zoom semanalmente, tutorías personalizadas y grabación de las clases para que puedas visionarlas en el momento que desees.

Cuestionarios de autoevaluación contínuos para que veas la evolución de tu formación.

Clases prácticas videopresenciales con modelo y realización de las prácticas por parte del alumno en el momento de la clase y tutorizadas por el profesor.

Diploma acreditativo de la formación realizada acreditada por la Asociación Española de Wellness-Spa

PAGAR TASAS CERTIFICADO 20€

INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN LEGAL DE LA PROFESIÓN DE QUIROMASAJE y TÉCNICAS SPA.

Una de las asignaturas pendientes en los cursos de Quiromasaje y técnicas relacionadas con el Sector Wellness-Spa es, y ha sido desde siempre, la falta de información sobre los temas legales o requisitos necesarios para regularizar la situación laboral del colectivo.

Es importante destacar en cuanto a la palabra “Homologación” que a día de hoy en la actualidad en España no existe ninguna escuela ni ningún curso de quiromasaje que pueda tener homologación oficial, ya que esto es patrimonio de los estudios que son establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia. Las titulaciones que se expiden por tanto son titulaciones privadas acogidas a la formación de “enseñanzas no regladas”, pero que a día de hoy permiten el desarrollo de la profesión en el territorio nacional siempre y cuando se cumplan todos los requisitos legales. Hay Organizaciones y Asociaciones que por su entidad en el marco del sector y por su trayectoria como entidades de referencia en este ámbito realizan una acreditación tanto de la formación que desarrollan los distintos centros formativos como del profesorado, por lo que determinan una formación de calidad y así lo establecen acreditanto las certificaciones expedidas. Este es el caso de la Asociación Española de Wellness-Spa, entidad de referencia en el sector desde el año 1995, u otras Asociaciones como puedan ser Cofenat (Asociación Española de los profesionales de las Terapias Naturales ) y otras…

Cabe destacar, sin embargo, si bien el Quiromasaje es una actividad profesional, en España no está considerada una profesión sanitaria, según la actual Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Por lo tanto, en ningún caso un quiromasajista está habilitado ni legalmente capacitado para realizar ningún tipo de tratamiento de corte estrictamente sanitario, esto es, para realizar ningún tipo de masaje ni terapia manual para el abordaje de procesos patológicos, lesiones y/o enfermedades, actividad que es competencia integral del médico, fisioterapeuta o terapeuta ocupacional, bajo prescripción médica. El quiromasajista desarrolla su campo laboral dentro del sector de imagen personal, limitándose a realizar masajes que tengan como finalidad la mejora tanto a nivel físico como emocional y orientados a obtener una mejoría del bienestar general de la persona.

LEGALIDAD. En la actualidad, gran parte de las personas que se dedican a las terapias naturales únicamente se dan de alta como profesionales relacionados con actividades parasanitarias (naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios), amparados en el Real Decreto 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.

En su anexo 1 incluye:

  • Como actividad empresarial en el grupo 944: servicios de naturopatía, acupuntura y otros servicios parasanitarios
  • y como actividad profesional en la agrupación 84, profesionales relacionados con actividades parasanitarias, del grupo 841: naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios.

Al no existir una regulación específica de la formación ni de la titulación de las personas que aplican las terapias naturales, en la práctica coexisten profesionales sanitarios y no sanitarios que las realizan.

Por lo que afecta a los profesionales ya cualificados, los reconocimientos oficiales hasta hoy son:

  • Reconocimiento Fiscal del Ministerio de Hacienda:
    • Epígrafe 841: “Naturópatas, Acupuntores y otros Parasanitarios”.
    • Epígrafe 839: “Masajistas, Dietistas y Auxiliares de enfermería” (Dentro de estos apartados se inscriben los profesionales que trabajan como profesionales autónomos).

Una vez terminados los estudios de un curso de Quiromasaje, podemos trabajar en dos modalidades, como trabajador por cuenta ajena o asalariado, o como trabajador por cuenta propia o autónomo.

Abrir chat